sábado, 7 de mayo de 2011

Comisariados Nacionales -Homesession- Jérôme Lefaure - Olivier Collet


18 - 05 - 2011
Lugar : Hotel AMISTER (Av. Roma - 93/ 95)
Hora 19:00 pm
Homesession 
 Comisarios - Jérôme Lefaure - Olivier Collet.
www.homesession.org/

Desde 2007, Homesession se dedica a proyectos curatoriales, becas y programas de creación y de residencias artisticas en Barcelona. Enfocándose hacia la escena emergente internacional y catalana, los animadores del proyecto, Jérôme Lefaure y Olivier Collet, proponen experimentos expositivos y  colaboraciones desde su lugar de vida transformado en espacio semi-público. Crear nuevos formatos, investigar los limites de la producción artística y descubrir nuevos talentos son los objetivos de su singular iniciativa.



Olivier Collet y Jérôme Lefaure 

Vídeos:

Fito Conesa
"Overture"  (Barcelona)
Amanece en un lugar cualquiera  casi de forma genérica sin ningún
aliciente más que la mera salida de los habitantes del este barrio. Coches
que actúan como notas y movimientos de esta pieza video-musical,
introducción o "trailer" a un posible drama o simplemente el inicio de un
día mundano.
 Overture
Bio:
Fito Conesa ( Cartagena 1980) centra su trabajo en esos aspectos casi
invisibles que cambian o estructuran cualquier acontecimiento
trascendente. Su necesidad de buscar un cierto orden a las cosas le lleva
a crear links de diferente índole con el hecho "imagen" y el evento
musical, como quien busca una fórmula magica o intenta mediante
movimientos muy sutiles re-situar la realidad. Un mirada desafiante puede
ser el principio de una gran película y una nota MI a destiempo el
comienzo del mejor de los dramas, ya sea en video, en papel o en la vida
real.


Gwenael Bélanger
"Le tournis" (Vértigo) - (Montreal)


"Le Tournis" es un  vídeo de dos minutos treinta segundos en bucle que muestra un espacio interior (el estudio del artista) como punto de visión central. La cámara gira continuamente sobre sí misma, explorando el espacio a gran velocidad. En esta panorámica repetitiva de 360
​​°, se presenta un evento, progresivamente, en la parte superior de la pantalla, aparece una ligera espuma. Entonces algo se cae. A continuación, identificando, poco a poco, que una multitud de espejos se viene al suelo.

 
 Le tournis
Bio:
Gwenaël Bélanger nació en Rimouski, Quebec en 1975. Vive y trabaja en Montreal (Canadá).
Las obras de Gwenael Belanger, se centran en los medios de la fotografía, vídeo e instalación, se basan en una observación crítica de nuestra realidad cotidiana y de la simplicidad inherente en las cosas. Para Bélanger, lo banal y lo común ocultan algún tipo de núcleo innato de importancia, que está simplemente esperando a ser descubierto- y por lo tanto nos ofrece, con un toque de ironía, una re-evaluación de lo que se nos presenta a primera vista.
 

Gabriel Desplanque
"Le cartel"
  (Francia)

Dos hombres están hablando.
Frente a ellos, un bosque, el cartel de un bosque o la memoria de un bosque, no sabemos exactamente.

1-Creo que todos soñamos con ver un episodio grave, algún día. Nunca sucede, ese tipo de cosas, así que, cuando está ahí, tomamos asiento y nos preparamos, mantenemos los ojos bien abiertos para disfrutar del espectáculo. Sabemos que algo raro e intenso está a punto de suceder. Es demasiado bueno para dejarlo pasar, muy excitante, para tratar de detenerlo. Sólo esperamos que no sea el objeto del drama, pero para poder ver, vivir el drama.
2 - Un poco como el cartel de la selva. Admitamos que no es como un cartel de edad, al pasar frente a ella, una vía de escape es posible, es un lugar donde todo cambia de repente.
1 - Sí, tienes razón.

                                                                          Le cartel

Bio:
Se graduó en la Ecole Nationale Supérieure de París des Arts Décoratifs ENSAD (Escuela Nacional de Artes Decorativas) y de la Escuela de Bellas Artes de París. Trabaja principalmente con la fotografía, vídeo, dibujo y textos. Hace poco tuvo su primera exposición individual y una publicación monográfica presentado en La Pluma Galerie (París). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como saludo (Grenoble, Bastille Centro de Artes) o fábulas y otros fragmentos (París Escuela de Bellas Artes). Su obra también ha sido incluida en muchos festivales de video, tales como Hors pistes (Georges Pompidou, el Centro de Arte), Videoformes en Clermont-Ferrand, Les Rencontres Internationales de la video (Madrid, Círculo de Bellas Artes), Video Travesaños en Toulouse, etc


Minna Suoniemi
"Miss Kong"
  (Finlandia)

Sinopsis:
Miss Kong retrata a una mujer saltando en túnica con sobrepeso. La atención se centra en el movimiento de la cámara lenta enfocando de la carne, en los primeros planos de partes del cuerpo. La imagen muestra a una mujer como un ser físico extremo sin la ligereza del ideal femenino. Los sonidos de la pieza, el choque, jadeando y las bofetadas de la carne, el ritmo creciente en el ejercicio continuo. Se replica la experiencia de la película King Kong de una presencia demasiado grande y torpe en relación con el mundo circundante y sus normas de comportamiento. La figura de Miss Hong Kong combina a Kong y a la joven que él adora.

         Miss Kong
Bio:
Minna Suoniemi (n. 1972) graduada de la Academia de Bellas Artes de Helsinki y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Ella ha trabajado activamente como artista visual desde 1996. Desde 2005 es catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Tampere de Ciencias Aplicadas. Suoniemi vive y trabaja en Helsinki y Tampere y en Huoltamo galería y el proyecto espacio en Tampere.


Virginie Laganière
"Tránsito"
  (Canadá)
En este corto de vídeo monocanal se pueden escuchar y ver las muestras registradas en los espacios de transición peri urbanas [carriles de la carretera, las paradas de descanso, restaurantes y paradas de camiones]. Estos lugares anónimos, intercambiables sin identidad propia, indeterminados y sin destino cierto dejan espacio para el vuelo, una deriva de la mente que puede, de este modo, cuestionar la posibilidad de la imaginación en los contextos en que es sobrecodificada la información.

Tránsito

Bio:
Virginie Laganière [Montreal / Canadá] trabaja en el campo del arte de nuevos medios, donde las consideraciones para la tecnología de [los medios], sociopolítica, los aspectos de la psique humana y el espacio construido se convierten en elementos integrales en la elaboración de los ambientes "in situ". Sus trabajos de vídeo y de instalaciones site specific se han realizado a nivel internacional. Ella es también el co-fundador del proyecto El sonido de la Majestades Maconik y hace sonido / ruido con “Mujer con acomodación de la cocina” [WWKA] desde 2010.


Aggtelek
"Notre sukin' monde o El ADN del Arte"
 (Barcelona)

Esta obra es una escultura, pero sólo se presenta un video que hace la función de un producto comercial. La escultura sólo puede ser adquirida a través del video.
Está inspirada en los conceptos de Site y Non-site Specific de Robert Smithson. La escultura al estar sólo presente en un video comercial perteneceria al Non-site. Esto puede acabar derivando en una obra efímera o destructiva, ya que si la obra no se vende dejará de existir. Por el contrario, se puede convertir en un Site Specific si es adquirida. 

 Notre sukin' monde o El ADN del Arte

Bio:
AGGTELEK (1978 Barcelona) es el nombre artístico del proyecto de Gema Perales y Xandro Vallès.
Desde sus inicios como colectivo en 2003 han investigado y realizado obras en torno a lo escultórico y lo performativo, especialmente a través de video. Su trabajo, formalizado a través de disciplinas diversas como la performance, el dibujo, la fotografía, instalación, etc. relativiza el hecho de creador como autor único, poniendo en tela de juicio la obsesión del artista por conceptualizar objetos.