sábado, 7 de mayo de 2011

Comisariados Nacionales - Laura Baigorri / Videoartworld -Juan Ramón Barbancho

 18 - 05 - 2011
Lugar : Hotel AMISTER (Av. Roma - 93/ 95)
Hora 19:00 pm

MECANO VITAL (32’37”) Monográfico de León Siminiani 
 Comisariado - Laura Baigorri 

Laura Baigorri Ballarín es profesora Titular especialista en Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Combina su experiencia docente con la investigación, la crítica, la curaduría y ha organizado seminarios y exposiciones sobre arte y nuevos medios -entre los más recientes: Homo Ludens Ludens (2008), Laboral Centro de Arte de Gijón y Videoarde. Video crítico en Latinoamérica y Caribe (2009-2011), Red de Centros Culturales de AECID, que ha circulado por México, Montevideo, Quito, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Manizales, Lima, Cuzco, Managua, Asunción y Miami-. Ha publicado artículos y ensayos sobre arte y activismo en la red, vídeo y game.art, y los libros: Vídeo en Latinoamérica. Una historia crítica (AECID y Brumaria, 2008), Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la Red, (UB y Brumaria, 2006) y Vídeo. Primera etapa: El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70 (Brumaria, 2004), Premio Creación y Crítica de Arte (2005) de la Fundació Espais de Gerona. 
 
Laura Baigorri 

 MECANO VITAL - Monográfico de León Siminiani
Ingenio, frescura, inteligencia y mucho humor son los principales ingredientes de los vídeos (o cortos) de León Siminiani, un excelente contador de historias… y de conceptos. Su estrategia principal consiste en montar y desmontar imágenes y argumentos, dosificando experiencias personales con ideas más o menos descabelladas y armando pieza a pieza su particular mecano vital. Conoce bien la ley de oro del embaucador (todo narrador lo es): para que la invención se sustente debe contener parte de verdad. Su magia, el secreto de su trabajo, reside en que aparentemente desvela o simplifica cuando en realidad está complejizando; que parezca sencillo no significa que lo sea, de hecho, todas sus obras son piezas plumas sobre asuntos pesados.  

 Ficha técnica  de los vídeos 

Pene (2007) . Un relato narrado con voz en off a través de los supuestos objetos espacios y fotografías de los protagonista. La historia sentimental de Antonio y Pilar, procedentes de clases sociales distintas e influenciados por un artículo de El País sobre el cambio de actitud de los españoles en torno al sexo, da lugar a PENE (otra historia de amor).

 Pene
 
Intro (El tránsito) (2009) . Explicación detallada de las 7 imposiciones formales y conceptuales que el autor aplica a la serie de micro-documentales  “Conceptos clave de la era moderna”, iniciada en 1998 y a la que corresponden los capítulos: La Oficina (1998), El permiso (20017), Digital (2003) y El tránsito (2009). Su objetivo: desarrollar una relación íntima y directa con el cine.

El tránsito (2009) . El último capítulo, por ahora, de la serie de vídeos “Conceptos clave de la era moderna” es un ensayo audiovisual subjetivo sobre las ideas de trabajo y descanso en la era moderna para las cuales es necesario el tránsito entre los lugares distantes donde el individuo realiza ambas prácticas, siempre bajo el prisma de “el sueño americano”.

 El tránsito
Límites 1ª persona (2009) 6’51”. Una mujer y un hombre con una cámara en el desierto: una historia de amor y desamor. En la primera parte Siminiani construye un dispositivo formal que vence y convence al espectador, mientras que en la segunda lo desbarata cuando convierte el proceso de desmontaje de todo ese dispositivo en el motivo narrativo de la misma.
 Límites 1ª persona

Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados) (2010)
Presunto making off que desvela los intentos del realizador por vender una película, un compendio de instrucciones directas sobre cómo presentar las imágenes y cómo orientar su significado. “La película parte de un arrebato. Me siento vacío, quiero sacudir mi vida, leo a Pasolini, escucho a Queen, compro cajas, empaco mis cosas, las meto en un trastero, dejo mi casa y me voy a India de mochilero. A buscar”. 

 Los orígenes del marketing

Elías León Siminiani 
Estudió Filología Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Trabaja para TV (dirección y realización), y dirección de cine de ficción y video de creación. En ficción para cine destaca Dos más, Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española; Archipiélago, Premios del Jurado, Mejor Guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; Ludoterapia, Mejor Corto en Europa Cinema 2007. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas tres primeras entregas (La Oficina, El permiso y Digital) se han alzado con más de 50 galardones internacionales, y su faceta como explorador de formatos híbridos con piezas como Zoom (nominada Mejor Película Notodofolmfest 05) o el díptico Límites para el proyecto colectivo Miradas al límite 08 (Artium - NEFF).



-    Videoartworld:  Criptografías Monográfica de Felipe Ortega Regalado

 comisario Juan Ramón Barbancho.
  http//juanramonbarbancho.blogspot.com

VideoArtWorld es una organización internacional enfocada en establecer el valor del arte basado en tecnología y su relevancia histórica. Encargada de desarrollar recursos online, muestras, publicaciones, conferencias y simposios en diversas ciudades, reúne un importante número de comisarios, críticos, coleccionistas, galeristas y otros profesionales del sector interesados en implantar buenas prácticas en el sector.

 
Juan-Ramón Barbancho.
Doctor en Historia del Arte. Crítico y comisario independiente. Es miembro del Instituto Español de Arte Contemporáneo. Realizó su especialización en el capcMusée de Burdeos.
Corresponsal en Andalucía de art.es, ha publicado libros sobre arte actual y artículos en diferentes medios. Actualmente coordina la programación de La Nave Spacial. Sevilla. www.lanavespacial.es Creador, junto a Rubén Barroso, de ARS ET LABORA, plataforma de investigación y reflexión sobre los trabajos del arte. http://arsetlabora.blogspot.com

 
Criptografías – comisariado por Juan Ramón Barbancho.

La selección de videos que se presenta en Videoakt pertenecen a un trabajo de mayor envergadura, agrupado bajo el título genérico de Criptografías, y donde el autor investiga sobre el espacio, la luz, el cuerpo y el alma. Es un trabajo híbrido sobre y desde la pintura, como pintura expandida a la fotografía y el video.
Los límites de su obra pictórica se expanden indefinidamente en la videográfica, de hecho es el cuadro el que centra cada una de las escenas de los videos. Tengamos en cuenta que el marco de la pintura pone su fin a ésta, mientras que la pantalla actúa como una especie de mirilla que nos permite ver no solo una parte de la obra, sino que bien puede ensanchar sus límites mucho más allá. El encuadre del objetivo de la cámara supone una movilidad potencial del marco e incluso la rotura de éste. Como digo, nos permite ir más allá, romper una vez más con la “ventana renacentista”, yendo más allá de la rotura que se realizó a finales del siglo XIX y sobre todo en las Vanguardias.
La pintura, con esta inclusión múltiple, amplia los límites de su lugar tradicional. Se mueve en tierra de todos y se define por una combinación de inclusiones, es decir, en un campo expandido.

 Juan Ramón Barbancho
 
Felipe Ortega-Regalado.
Sus trabajos son alegorías, metáforas continuadas, codificaciones maceradas bajo una vocación plástica que depura y desarrolla en diferentes soportes. Busca formas, composiciones y narraciones que afirmen la existencia, que traduzcan el mundo este, tan extraño, tan sumamente escurridizo y opaco. En esta serie de obras videográficas persigue accionar a la pintura misma, hacerla protagonista dentro de un contexto performático.

Listado de obras:

Criptografías de lo cotidiano                  Soliloquios. 2’ 41’’. 2008.
La madre del pan. 6’ 28’’. 2008.
Máquina enigma 3’ 44’’. 2008.
Criptografías de lo estático                     Ánima. 2’ 41’’. 2009.
Criptografías de lo natural                      Musaranho. 2’ 41’’. 2009.
Criptografías de lo humano                    César Augusto. 2’ 41’’. 2009.
 Criptografia del estàtic Ánima.

 Máquina enigma

 La madre del pan