domingo, 8 de mayo de 2011

Comisariados Internacionales - Bienal de Video y Artes Mediales - Valentina Montero


Bienal de Video y Artes Mediales.  
La Bienal de Video y Artes Mediales es el único evento sistemático en Chile que desde 1993 realiza una labor de difusión de obras y proyectos artísticos en formato video y otros soportes electrónicos e interactivos. Desde sus inicios ha promovido el trabajo experimental de artistas de la región, fomentando el intercambio con sus pares internacionales para generar un espacio de debate y reflexión sobre el arte contemporáneo y la cultura digital.

Valentina Montero
Chile, 1973. Es periodista, licenciada en Estética, Máster en Comisariado en Arte y Nuevos Medios en MECAD. Actualmente realiza el doctorado en Imagen y Tecnología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en España y Chile como docente, comisaria e investigadora en arte y nuevos medios.  Desde 2005 integra parte del comité de la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago de Chile. www.bvam.cl

 Valentina Montero




Artistas: Enrique Ramírez – Nicolas Grum – Valentina Serrati – Sebastián Schmidt

Una torre Eiffel que se hunde lentamente en la postal parisina; un paquete misterioso olvidado en una estación en Nueva York, el disparo que vuelve en eterno retorno a derribar al pistolero; una conversación donde las palabras han cedido a los gestos su protagonismo. Las distintas obras seleccionadas aquí convergen en la experimentación performática del cuerpo y  los objetos a través del audiovisual, distanciándose de estructuras narrativas o de soluciones efectistas. Los artistas seleccionados en esta muestra trabajan bordeando la fragilidad de las fronteras entre los referentes sociales, los imaginarios colectivos sobre-codificados por los medios de comunicación social y su disipación en la individualidad.


Artistas seleccionados

Enrique Ramírez
Nace en Santiago de Chile en 1979. Es Comunicador Audiovisual con mención en Cine, Instituto Arcos, Santiago, Chile, y Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia. Su trabajo ronda la relación con el paisaje, la cotidianidad y la memoria histórica y subjetiva.

Obra
Título: Paris city of light, the city of love ... Could become anywhere? An act of patience, a still image disappears. Could that be a city?
Ficha técnica
Video
Formato: HDV
Duración: 10'
France 2009
La imagen de la torre Eiffel sobre codificada por la historia y el turismo desaparece de la postal imaginada, anulando lentamente la lectura mítica de una ciudad emblemática. Ramírez nos invita a reflexionar sobre la relación paisaje-territorio-historia, en donde el imaginario colectivo se hace lábil ante la pérdida de sus íconos. 

 Paris city of light, the city of love ...


Nicolás Grum
Santiago de Chile, 1977. Su trabajo se desarrolla a través de video, escultura, dibujo e instalación. Ha expuesto en los principales museos y galerías de su país, y en ciudades como Nueva York, Paris, Beijing, Berlin, Medellín o Sao Paulo, entre otras. Dentro de sus muestras destaca su participación en la Bienal de Beijing, la Trienal de Chile, el festival Transmediale de Berlin y el proyecto Artistas en Latinoamérica. 

Título de la Obra:  The Box
Año: 2010
Video color
Duración: 3: 33
Lugar: New York

El video es una mirada al interior del sistema de seguridad anti terrorista presente en la ciudad de Nueva York. Grum crea una copia de una "caja sospechosa", imagen utilizada en la campaña publicitaria 2010 de MTA (Metropolitan Transportation Authority). Esta es introducida en el sistema de transporte con el fin de activar los sistemas de seguridad y los servicios de objetos perdidos de la institución. De esta forma, Grum hace que los códigos artísticos se cuelen y crucen con los códigos publicitarios y las regulaciones de control y vigilancia de Estado.

 The Box


Valentina Serrati
Artista Visual, nacida en Paraguay. Desde 1997 utiliza el video y sus desplazamientos hacia la video-instalación y la video-performance como herramienta de trabajo; ha participado en el Festival de Cine y Video de Valdivia así como la Bienal de Video y Nuevos Medios en sus ultimas cinco versiones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Vive y trabaja en Taipei, Taiwan durante 2008 y 2009. Sus últimos proyectos de performance en espacio público (SCL 2110) exploran los territorios de interacción social del ciudadano y sus particulares lenguajes para relacionarse con el otro.

Obra: SILENCE
Ficha técnica: Video
Color/ HD /
Duracion aprox 3.30 min.
Chile
La pieza de video SILENCE propone explorar los lenguajes no verbales en el diálogo entre dos personas. Desde los mínimos momentos de silencio al escuchar al otro; las gestualidades de reacción en el interlocutor; la mímica de las reflexiones en quien espera su turno para hablar hasta los intervalos y pausas más leves, van develando una compleja coreografía del rostro diseñada por la subjetividad personal y por los códigos sociales aprendidos.

 SILENCE

Sebastian Schmidt Urzúa.
Chile, 1973. Realiza estudios de Bellas Artes y Cine en Santiago. A fines 1999 se traslada a Barcelona, España. Ha filmado entre los años 2002 y 2010 doce cortometrajes usando siempre el formato de súper 8mm y participado en variados festivales de cine alrededor del mundo en lugares como Nueva York, El Cairo, Roma o Arica.  En sus trabajos explora la búsqueda del lenguaje abstracto del audiovisual. 

Obra:
Título: Midiendo el Ser


Duración: 5’07’’
Formato de filmación: súper8
Filmado en: Barcelona, España
Año: 2008
Actúan: Esteban de Aguilera, Andrés Heinsen, Juan Waidele
Colabora: Nicolás Gustav
Midiendo el Ser no cuenta una historia, sino que invita al espectador a participar de una sucesión de breves escenas que en su repetición van tejiendo una trama de austeridad plástica en donde los objetos más prosaicos se harán delirantes y abstractos a la vez. 

 Midiendo el Ser