domingo, 8 de mayo de 2011

Comisariados Internacionales - Videogramas - Raúl Beryón


 Día 16 de Mayo 19:00 pm

“VIDEOGRAMAS” “Identidad” Videoarte Peruano.  
Comisario: Raúl Beryon – Perú.

VIDEOGRAMAS - IDENTIDAD -Muestra colectiva, cuyo tema es la identidad de los Peruanos  ¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos sentimos? ¿Así somos? ¿Así nos vemos? ¿Así nos sentimos?
            Interrogantes respondidas, cuestionadas por diferentes artistas nacionales en estos seis videos.

Comisario:  RAUL BERYON
Actor,  profesor, director de teatro y productor de televisión. Durante más de 25 años relacionados a medios de comunicación ha trabajado inclusive como periodista en Estados Unidos para el SOL DE TEXAS labor por la que recibió un premio en el año 2005. Su ingreso a la CURADURIA EN NUEVOS MEDIOS se debe luego de llevar un taller por la destacada artista Peruana Angie Bonino – Radicada en Barcelona, España – quién vino a dictarlo gracias al Centro Cultural de España y la Fundación de Telefónica en Perú. Actualmente está investigando acerca de la relación del teatro con los nuevos medios.

 Raúl Beryón

 Vídeos:


Mauricio Delgado                                  ADIOS A JULIO                       2: 42m

Artista visual y docente de arte. Egresado del Instituto de Artes Visuales E. Sachs (2005). Actualmente forma parte del Colectivo Museo Itinerante ARTE POR LA MEMORIA y del Colectivo La Brigada Muralista. Cuenta con dos exposiciones individuales: La Sonrisa del Ekeko (2007) y Entre Flores e Infortunios (2006); además de exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú. Principales distinciones: Primer Finalista, Concurso “Arte en Libertad”, organizado por MAPFRE CIA. De Seguros y Mención Honrosa, Concurso Nacional del Año Internacional de la Papa. Proyectos personales: Proyectos personales: Net-Performance Hoy mi deber fue…, (2010), las exposiciones: Morada del Alma (2010) en el Teatro Yuyachkani, La Sonrisa del Ekeko (2007) en la Galería 80m2 y Entre Flores e Infortunios (2006) en el CC. Ricardo Palma.

Adiós a Julio. Julio es el mes de la patria y las casa lucen embanderas para saludarla y reconocernos, durante un mes al año, como peruanos orgullosos. A partir de esta imagen se intenta reflexionar entorno a nociones de patriotismo tan superficiales, falsas e impuestas como esta vieja costumbre de saludar a la patria, en un país como el Perú: pluricultural, desarraigado, injusto, sincrético y fracturado. Se acabó julio se acabó el protocolo y a guardar la bandera lavada, oreada y sacramentada.

 Adiós a Julio


Cristian Alarcón                                     ESCUELA MILITAR               4:02m

Nació en Lima; Perú, el 6 de febrero de 1976. Obtuvo una Licenciatura otorgada por la Facultad de Artes de la Universidad Católica
Reseña Conceptual
El grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable en el Perú de numerosos y terribles crímenes contra la humanidad durante las últimas décadas del siglo XX se infiltró en colegios y universidades para difundir su ideología entre los jóvenes, como parte de su estrategia subversiva.

Escuela Militar, obtuvo el premio a mejor animación nacional en el Festianima 2008, el primer premio en animación en el III Festival Internacional de Cortometrajes del Cusco. El 2do premio en el Concurso Andino de Animación. Y fue seleccionado en la III Bienal Interamericana de Videoarte del BID.

 Escuela Militar


Gloria Arteaga                                       CIUDAD DEL RECICLAJE      5:05m

Nació en 1978, Lima. Estudio bellas artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La Ciudad del Reciclaje, el río Rimac sirve como metáfora para recrear una serie de imágenes basadas en el poema de Victoria Guerrero. Como si fuera un diario inconcluso, los dibujos se suceden uno detrás de otro, develando con su trazo, la memoria familiar y social de la ciudad de lima en los últimos años, la cual alberga hostilidades, alegrías y añoranzas.

 La Ciudad del Reciclaje


Eduardo Menéndez                               CARTAS DE SUJECION         0:29m

Nacido en Lima, Perú. Eduardo Menendez, es diseñador-artista interesado en proyectos que fusionen animación, interacción y diseño. Entrenado durante su adolescencia como pianista y posteriormente como pintor (PUCP), su gran interés por la investigación lo llevaron a incursionar en otras disciplinas. En el año 2001, deja la pintura y empieza a trabajar en video y sonido involucrando también elementos interactivos. Seguidamente forma Santos Media (2004), un colectivo de artistas visuales, diseñadores y músicos que creaban escenarios audiovisuales a manera de vodeviles digitales. La transdisciplinaridad y mas aún, su gran interés por la tecnología en proyectos artísticos, lo llevaron a Parsons (NY), al programa de Master en Diseño y Tecnologia. Dicho programa lo expuso a diversidad de cursos, profesores y estudiantes de todo el mundo, donde el compartir información fue la norma durante esos años.

Cartas de Sujeción. Este video es mi primera aproximación a una tematica de revaloración de la mujer, usando como punto de partida el poema de Rocio Silvia Santisteban : “Carta de Sujecion”, el cual describe un poco la situación de la mujer durante el conflicto armado de los 80s en el Peru. El presente video intenta crear una atmosfera de laberinto sin salida y sin color, donde la imagen de esta sola mujer es multiplicada y fragmentada en diferentes momentos de la “preparacion” o make up para realizar un acto de humillación. 

 Cartas de Sujeción


Carlos Troncoso                                    ESTADOS ALTERADOS         04:09m

Artista visual y docente de artes visuales. Realiza obras en diversos medios y soportes: videoarte, serigrafía, fotografía, instalaciones, objetos, diseño digital. Es fundador y director del taller de serigrafía artística Llavenelojo. En la década de los 80, estudia grabado artístico en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (1982 a 1984), y simultáneamente participa de la Movida Subte de música y arte alternativo limeños, integrando diversos colectivos culturales y artísticos. (Entre 1998 a 2001) participa de los eventos iniciales y formativos del video arte peruano, en colaboración e interacción con: MUTA artefacto interactivo multiuso, ATA Alta Tecnología Andina, Centro Cultural de España, Medios Nómades y Aloardí. Miembro fundador de DACP Desarrollo Artístico Cultural Peruano, (Lima, 2001 - 2008), colectivo de artistas que produjeron y promocionaron internacionalmente obras digitales de artistas peruanos, donde curó la muestra de videoarte peruano en el VII Salón de Arte Digital, La Habana 2005

Estados Alterados. Realizo una amena venganza en clave de fotomontaje digital. Actualizando los estereotipos, intercambio de manera burda los roles de los actores sociales: a personajes de la clase A los incrusto en el segmento D o menos... y viceversa. La locución de un texto del año 1928, prólogo de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de José Carlos Mariátegui, pronunciado en quechua y sin subtítulos, obligará así a la querida audiencia a disfrutar de un delicioso idioma... aun hoy menospreciado en su propio país de origen: el Perú 


Estados Alterados

Tatiana Fuentes                                     LA NOVIA                                 05:21 m

Estudió Artes Escénicas y Danza en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra incluye performance y video creación y ha sido presentada en diversos encuentros de arte en Perú, Argentina y España. Junto a otros artistas locales, integra “Cuaderno de Anatomía” espacio de experimentación e investigación en torno al cuerpo y la performance. Ha colaborado con el Grupo Yuyachkani en proyectos escénicos para espacios alternativos. Realizó una estancia de investigación para el Archivo Virtual de Artes Escénicas en España y sigue actualmente colaborando con ellos.

La Novia. Video intervención para espacios públicos, parte del proyecto de performance “Mejorando la raza” que a partir de una re-lectura de material autobiográfico de la artista propone una mirada crítica sobre la construcción de identidad dentro del Perú.

 La Novia