martes, 20 de enero de 2015

II Muestra on line de vídeoarte Mundoarts.tv y videoakt




II Muestra online de vídeoarte parte de una serie de muestras que se irán dando en el año, escogiendo cada cierto tiempo a 5 artistas de diferentes países de iberoamérica seleccionados por Videoakt para mostrarse en la sección de vídeoarte en web de Mundoarts tv. 
http://www.mundoartstv.com/index.php/videoart
Ambas organizaciones tienen su base en Barcelona y se unen una vez mas, para esta experiencia comunicativa internacional por medio del vídeoarte de la mano de artistas iberoamericanos.

Obras seleccionadas: 

1- Elizabeth Ross (México) "Insomnio" 4´17"

2- Barbara Hertiman (Venezuela) "No se mira fijamente II"

3-Daniela Medina Poch (Colombia)"Tutorial: Burka para no musulmanes"

4- Daniel Silvo – (España) "Technoaceitunas"

5- Héctor Delgado – (Perú) "Ale Hop- All beast must die"


1- Elizabeth Ross (México) "Insomnio" 4´17"
http://www.elizabethrossmx.com/
Reedición de obra hecha originalmente para VideoGuerrilla en Sao Paulo como video mudo proyectado en espacios públicos.

2- Barbara Hertiman (Venezuela) "No se mira fijamente II" 2¨58"
http://barbarahertiman.weebly.com/
Un recorrido intimo donde la alternancia entre el exhibicionismo y el voyeurismo va alcanzando su climax en lo que parece un sueño. ¿Es esa la realidad real o la aparente?
El riesgo de ser descubierto forma parte de este dialogo secreto, donde se devela lo que estaba escondido.

3-Daniela Medina Poch (Colombia)"Tutorial: Burka para no muslmanes"
http://www.danielamedinapoch.com/
Para que cualquier persona pueda ser camuflad@ y disfrutar del hecho de pasar desapercibid@ cuando lo necesite. Para todos aquellos días que queremos estar en el interior estando en el exterior.

4- Daniel Silvo – (España)"Technoaceitunas"
https://danielsilvo.wordpress.com/
Technoaceitunas sirve ahora de pretexto para hablarnos desde una candorosa e inocente postura, con música techno de fondo, de un problema racial; ya que Daniel Silvo muestra a alegres y danzarinas aceitunas que han cobrado vida mezcladas e integradas. El artista ha posado su mirada en algo tan usual como perversamente cotidiano. Silvo establece un vínculo con el metalenguaje visual al conceder vida a unas enervadas aceitunas, siendo su mano la que maneja, manda y acota el irremediable destino de las olivas. Un vídeo que provoca la sonrisa ladeada, ésa que sólo unos pocos logran entender cuando nos referimos a ironía.

5- Héctor Delgado – (Perú) "Ale Hop- All beast must die" 3´49"
http://www.sinicio.com/
Una casa solitaria es invadida por unos sujetos enternados mientras que la televisión los acompaña cantando una dulce melodía “All beast must die…”
Finalista Mejor video Peruano en el Festival VideoBabel 2013






_________________________________________________________________________________


"EL UNIVERSO DEL SER" : MUESTRA DE VÍDEOS DE ROBERT CAHEN





Con la presencia del artista en conversación con Olivier Collet director de Homesession.

Organiza: Institut Français Barcelona http://www.institutfrancais.es/barcelona/

Con la colaboración de: 
Videoakt International Videoart Biennial www.videoaktbiennal.com y Homesession www.homesession.org

Miércoles 28 de Enero 2015
Hora: 19:30
Auditorio del Institut Français Barcelona C. Moià 8
Mapa de google

"Robert Cahen (1945. Valence - Francia). Videoartista, director y compositor, Robert Cahen es un pionero en la utilización de medios electrónicos, en los que mezcla diferentes formas artísticas en la búsqueda de una expresión poética innovadora. Se formó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde se diplomó en 1971, y luego trabajó como investigador en la ORTF Oficina de Radiodifusión - Televisión Francesa. En 1992 ganó el premio Villa Médicis Hors les Murs y en 1995 inauguró una instalación permanente en Euralille, en la ciudad frencesa de Lille. Desde entonces sus trabajos han sido expuestos en diferentes instituciones de arte contemporáneo, en diversos países como Suiza, Italia, Alemania, Canadá, Perú, China, Marruecos, Polonia, Vietnam, etc.

Vídeos a presentarse:

-Karine 1976 - 8´
-Red Memory 2010 co realizado con John Borst 
9´30" 
-L’étreinte 9´ 2003
-Plus loin que la nuit 10´ 2005
-Sanaa, passages en noir. 7´ 2007
-Blind Song 4´ 2008 


“La naturaleza y el ser en la obra de Robert Cahen”
por : Angie Bonino.


(Texto de Angie Bonino para exposición "La Naturaleza infinita de Robert Cahen" Comisariada por Juan Ramón Barbancho. Del 15 de febrero hasta el 31 de marzo 2012 – en la Posada del Potro. Ayuntamiento de Córdoba.)

Robert Cahen es un artista de vídeo, cineasta, fotógrafo y compositor, una de las principales figuras en la historia del videoarte y la video instalación internacional, con más de cincuenta películas y vídeos mostrados en todo el mundo en museos como el George Pompidou, Le musée Gustave Moureu, Museo Nacional Reina Sofía, ZKM, entre otros.
Artista pionero en la utilización de las tecnologías electrónicas en el tratamiento de imágenes. Cahen lleva una trayectoria tan versátil en el manejo de los géneros del audiovisual, que es imposible escribir detalladamente toda su obra en un solo texto. Sin embargo, sintetizaré al máximo ideas que nos aproximen a su producción que en el caso del vídeo ha tocado todos los subgéneros del videoarte, desde la vídeopoesía pasando por la vídeoperformance, hasta la videodanza y en el cortometraje desde el documental hasta obras experimentales.
Su obra audiovisual se desarrolla entre la dinámica y la estática del movimiento, desde sus estudios de música concreta con Pierre Schaeffer, por lo cual, su base en la creación del sonido es tan importante como la parte visual, con poéticas y narraciones que van de lo lineal a lo no lineal, manejando el pulso de la narrativa y la no narrativa logrando un equilibrio entre la ficción y la realidad.
En su obra crea paisajes contextuales, que transmiten información sin evidenciar la intención de la escena, que junto a las secuencias son diseñadas entre atmósferas y rítmicas etéreas y consolidadas, reteniendo y desenlazando generalmente contenidos con cambios de estados suaves, elegantes y delicados.
Un punto resaltante es su capacidad de componer y descomponer suavemente los planos con la fijación de detalles, revelando y consolidando lo aparentemente imperceptible.
La repetición, gradación y contraste, se hacen presentes en su obra, usando elementos idénticos, semejantes y opuestos algo que se aprecia claramente en sus vídeos en donde el tiempo es manipulado con frecuencias de cambios progresivos.
Cahen controla y equilibra acuciosamente el uso de la repetición con la gradación del tiempo, logrando fluidez armónica en las secuencias. En la unión de clips encontramos puntos de tensión temporal, que crean una consciencia de inmanencia que mantiene al espectador en suspenso, pues posterga con la duración del tiempo y los ritmos la revelación de la resolución que se descubre posteriormente, creando expectativa en forma progresiva mediante relaciones de inclusión sucesivas entre los elementos del film. 
En la gradación, Cahen estimula las progresiones como si se tratara de una sinfonía con transformaciones de oscilaciones y fluctuaciones de magnitudes crecientes y decrecientes que asumen una complejidad cómplice con el magma de significados que parten, se desarrollan y regresan hacia el punto primigenio, con combinatorias calculadas y certeras, logrando que cada secuencia sea diferente y similar a la vez creando un todo inseparable, esto se aprecia en obras como “Sur le quai” o “Arrêt sur marche”, por mencionar algunas. 
El contraste empleado en su trabajo se revela en forma tenue, revitalizando el diseño estructural con nuevas experiencias y dinámicas delicadas hasta el punto de la exquisitez.
Cahen entiende la obra como una unidad virtual indiferenciable del concepto, que se corresponde en forma limpia entre escenas y datos audiovisuales, entre las secuencias y las ideas plasmadas. Este manejo de la composición audiovisual no es gratuita, pues deviene de sus experiencias en el diseño sonoro y la música concreta antes mencionados, que le permiten un manejo de la simetría y la asimetría de manera natural con sucesiones y variaciones de flujos y reflujos rítmicos.
La atmósfera intangible pero perceptible, es determinada por el carácter, de elementos expresivos, como los plásticos movimientos de cámara, que por momentos pueden llegar a ser inapreciables y en otros se evidencian diferentes niveles, con cuadros que sostienen una estilizada tonalidad en la iluminación, color y música, en donde la manipulación electrónica se desarrolla, creando una atmósfera emocional como consecuencia de la rítmica narrativa y esto se aprecia no solo en el audio elaborado por él, sino también en las piezas sonoras escogidas por Cahen de otros autores como en “L’Etreinte” o en piezas tan experimentales como “Horizontales couleurs” ó “L’ Eclipse” entre otras.
Su obra humaniza el paisaje, desde el momento en que nos involucra en este, con experiencias sensoriales y emotivas como lo hace en los films “ I juste le temps”, “Le Cercle” y “Voyage d´ Hiver” realizados en la Antártida, acortando la distancia creada por la modernidad con su mecanización en lo cotidiano impuesta en el proceso de la pérdida del ser por la reivindicación del ego y del consumo, por ello sus obras son una invitación a comprendernos y a entender lo que nos rodea, recordándonos mediante la experiencia audiovisual que nos brinda, que somos seres capaces de percibir y percatarnos de los mínimos detalles y dejar brotar los sentimientos, esto se constata en las emociones que nos brinda en obras como por ejemplo “Karine” que muestra la vida de una niña desde su nacimiento hasta los 6 años en 200 fotografías editadas sin orden cronológico, remarcando la atemporalidad del ser o “Red Memory” con las visiones en rojo en donde nos muestra la memoria de una mujer en Hong Kong. 
Cahen emplea escenas en donde el paisaje, personajes y elementos se comunican a través de la poética de sus escenas, que se convierten en versos. Invitándonos a un universo de experiencias perceptivas y situaciones comunicativas que reavivan nuestra condición del ser en este mundo.